<$BlogRSDUrl$>

abril 30, 2003

Los Gatos de la Profe
Como algunos de ustedes saben ME GUSTAN LOS GATOS. Los tuve de niña en Villavicencio y apenas salí de casa de mi abuela, donde no podía tenerlos, conseguí dos preciosos hermanos, hijos de Luna la gata de una amiga mía. Salomón y Eloisa ya no están, ambos murieron recientemente en Rionegro, pero antes de perderlos ya tenía una nueva gata Alicia (mi Alicia adorada) y luego vinieron Yaser Arafat, Aníbal el caníbal amoroso y Agar. Arafat monto a Agar y tuvieron a Sofía y Lady Magallanes.

Nunca dejo de sorprenderme cuando los veo en sus juegos o cacerías, o simplemente retozando en mi regazo (como el gusta a Agar o Aníbal) o bajo algún arbusto del jardín (como le gusta Sofía), o bajo el brevo del huerto (lugar preferido de Arafat). Los nombres pueden parecer extraños pero cada uno tiene una historia y es una muestra de sus personalidades o de sus historias al llegar a casa.

La semana pasada Aníbal se partió una pata, no sé cómo. Cuando llegue cojeaba y no podía subirse al mesón para comer. Lo cargue lo lleve a su plato y luego pase con el la noche porque el veterinario no podía atenderlo hasta el día siguiente en la mañana. Parece que la fisura va sanando bien y que en dos meses estará completamente soldada, mientras tanto se le recomendó quietud y descanso y se le prohibió terminantemente jugar con Lupe y Zeus (los perros).

Todos mis gatos tienen algo en común, fueron despreciados, arrojados a la calle o exiliados, ninguno de ellos ostenta carné de raza, sino por el contrario exhiben en su pelaje toda traza de cruces y bastardías. Sin embargo siempre he hecho esterilizar a las gatas, ¿por qué si me gustan tanto? Justamente por eso, porque sé lo que sufren los animales abandonados, tanto gatos como perros, es por lo que me niego a apoyar la reproducción irresponsable de nuestros animales domésticos. Cuando fui estudiante estuve con Mauricio Gómez, colega nuestro, en la fundación del grupo DefenZOOres (yo me invente el nombre) y fue una experiencia muy valiosa.

Mi invitación es a vincularnos a este tipo de programas y protección animal y a cuidar la reproducción de nuestras mascotas, a adoptar en vez de comprar. No podemos creer que para hacer algo por los animales tengamos que ocuparnos de las especies en vías de extinción, llevar las camisetas de SALVA AL DEFÍN ROSADO y comprar los cuadernos del WWF. Para ayudarlos podemos empezar por los más cercanos y por comprender que el maltrato y la vejación a la que están sometidos van desde la experimentación científica hasta la vida callejera en las ciudades, pasando por las corridas de toros.

Cada uno de nosotros puede hacer algo por estos animales, adoptar nuestras mascotas en vez de comprar una es salvar al un perro o gato de una vida horrible, esterilizar a las que tenemos es evitar que haya en un futuro más animales abandonados. Y si no puedes adoptar o no tienes mascotas puedes apoyar le trabajo de grupo como DefenZOOres (email:defenzoores@hotmail.com) aquí en la Universidad y mantener las otras ideas presentes para cuando tengas tu propia casa. Por ahora los invito a adoptar para la Escuela al gato blanquinegro que anda por nuestro bloque y que es un gato abandonado se llama Lancaster en honor a nuestro teórico y tiene sus cocas de alimento en el descanso de la escalera al subir a Filosofía.

Sitios Recomendados
Con relación al tema aquí va una lista de sitios en los que pueden encontrar información sobre el maltrato a animales y cómo oponerse a él:
- Animales Sin Fronteras
- VACA. Voces contra la crueldad
- Asociación Proyecto Animal
- Club de Animales Felices
- Grupo Gandhi
- Ecoanimal
- No le abandones
Pueden encontrar más en el listado del directorio DMOZ.