<$BlogRSDUrl$>

junio 04, 2003

Cómo Controlar lo "incontrolable"? 

Ya de vuelta, con contrato firmado y de nuevo profe ante la ley de los hombres.
Quiero tratar un tema que me ronda constatemente por esto días -justamente porque lo estamos estudiando en el curso- y que me resulta muy atractivo: el Control Bibliográfico Universal y su gran sueño de realizar la bibliografía universal. Cómo es posible que un programa cuyo objetivo es facilitar y asegurar el acceso y la recuperación de la información bibliográfica, en todo el mundo y sin distinción de formatos, pase tan desapercibido y excluido de los programas de formación y actualización de bibliotecológos y documentalistas. No digo que no los haya (hace poco la IFLA uno de cuyos programas base es el UBCIM -Universal Bibliographic Control and International MARC- realizo en México el Seminario Internacional sobre Control Bibliográfico Universal, llamado El Control Bibliográfico en América Latina y el Caribe hacia el tercer milenio) pero los que hay son realmente muy pocos dada la importancia de la iniciativa.

El problema es el programa es tan grande que mirarlo completo es realmente abrumador, así que es más facil comprenderlo por partes. Por ejemplo, al plantearse el sueño y la necesidad de tener una bibliografía universal, bibliógrafos y bibliotecólogos encontraron que era necesario establecer primero una normalización en los procesos de descripción y análisis de la información que las distintas unidades de información venían haciendo y de ello nacieron nuestras queridas ISBD (Normas Internacionales de Descripción Bibliográfica) y su adaptación automatizada, el Formato MARC; y con ellas superaron las barreras lingüísticas y se logro consolidar un lenguaje común, gracias al cual hoy en día existen los OPAC y el intercambio de registros y la integración de catálogos bibliográficos.

A quién creen los usuarios que les deben sus prácticos catálogos de acceso en línea?
Gracias a qué fue posible tan rápidamente integrar los catálogos de todas las bibliotecas?
Pues gracias a los bibliotecólgos y documentalistas que establecieron las normas de catalogación y gracias a las normas mismas y ellas aparecen gracias al sueño del CBU.

Pero eso no es lo unico. Lo que queda de esta semana y la proxima seguiré haciendo un recorrido por los logros y deudas que le debemos al gran sueño de tener una lista bibiográfica mundial.