<$BlogRSDUrl$>

agosto 27, 2003

Qué dicen los biliotecarios cuando dicen información 

Fue en 1948 cuando Claude E. Shannon a través de un artículo publicado en el "Bell System Technical Journal", titulado "Una teoría matemática de la comunicación", creó la disciplina de la Teoría de la Información. Shannon buscaba establecer las condiciones técnicas que permiten la transmisión de un mensaje presentando su teoría con el esquema que todos conocemos.

Desde entonces definimos la información como un "conjunto de datos que permiten tomar una desición" por lo tanto no todo dato es información en sí mismo, sino que se transforma en információn en el proceso de la trasferencia. Así que la información es un fenómeno "Información es un cambio estructural producido en un organismo (receptor), a partir de un estímulo (mensaje) originado en el entorno (emisor)." Este concepto se ha introducido firmemente y es la base para el análisis de las ciencias relacionadas con la información como objeto de estudio como la comunicación, la computación, la física, la ingenería de sistemas, la informática entre otras.

Entonces, sólo si los datos ofrecidos producen en el lector un aprendizaje, esto es, un cambio que le permita "reducir la incertidumbre" o tomar una desición. Sólo en este caso el dato se convierte en información. Así podemos comprender que la función del bibliotecario y de sus bibliotecas es la de favorecer la transferencia de la información, logrando que los datos que ofrece sean información.

Sobre el proceso de la transferencia de la información, para seguir con las hipótesis, el próximo mensaje.