<$BlogRSDUrl$>

septiembre 01, 2003

La transferencia de informaci?n documental 

Continuando con el tema anterior sobre la definición de información. Veamos ahora como sobre la base de la teoría de Shannon, la documentación y la bibliotecología establecieron el ciclo de la transferencia de la información documental. Al que se le aplican los mismos principios de la teoría de la información general, incluidas las características que lo hacen más complejo de lo que parece en el típico ejemplo de la comunicación teléfónica.

De los varios ciclos eligo el construido por Nice Meneces de Figueredo quién también caracterizo el ciclo de transferencia, estableciendo las barreras, los problemas y las soluciones que ofrece la bibliotecología. Porque define los elementos integrantes del ciclo de acuerdo a las funciones a cumplir, y no a los sujetos que las cumplen. Así aunque varíen los sujetos que intervienen en cada una de las funciones, puede verificarse que las funciones mismas permanecen constantes.

Con su estudio se puede comprender que la información contenida en los documentos es solamente un elemento para la realización del ciclo, indudablemente un elemento sustancial, pero cada uno de los elementos del ciclo lo son: autores, lectores, cadenas editoriales y de distribución (de todo tipo de publicaciones), así como las unidades de información que se ocupan de favorecer cada una de las etapas.

Y como el ocultamiento o la restricción del acceso a la información documental, no se concentra sólo en la no posesión de los documentos, sino también en las restricciones que puedan ser impuestas a cada una de las funciones del ciclo. El que no haya bibliotecas públicas, el que no se cumplan las leyes del libro, es tan grave para el éxito del ciclo, como la censura misma.